domingo, 5 de septiembre de 2010

Orquídeas: El tesoro del medio ambiente

Las orquídeas son una de las plantas más codiciadas del reino vegetal por su variedad. En el siglo XIX bosques enteros fueron devastados para su obtención.
“Al ser una familia joven, aún no tiene una forma definitiva y por ello el ser humano puede ser parte de su evolución” comenta María Freuler, en su libro Orquídeas en el que recorre la historia, los géneros, el cuidado y enfermedades de estos tesoros del medio ambiente.

En un principio, las especies más primitivas fueron terrestre después pasaron a los árboles.

Aunque es difícil poder establecer su evolución, ya que al ser herbáceas, no llegan a la fosilización. Los pocos que se encontraron datan de 2 millones de años.
El término orquídea tiene una connotación afrodisíaca ya que proviene de la palabra griega "orchis" (testículo) porque para los primeros botánicos griegos la forma de las especies de la región se parecía al órgano reproductor masculino.
"La orquídea es como la feromona de la naturaleza. Es una especie erótica porque al contrario que otras, que atraen a los insectos con polen, esta planta no da nada, es una gran mentirosa". Su edad genealógica se remonta a la separación de los continentes, es decir, hace unos 40 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario